RETO 2

馃帹 EL LEGADO DE MARUJA MALLO 馃帹


Para este reto, he elegido la figura de Ana Mar铆a G贸mez Gonz谩lez, m谩s conocida como Maruja Mallo. Esta mujer form贸 parte de la Generaci贸n del 27, pero no es tan conocida como algunos de sus coet谩neos como Garc铆a Lorca o Dal铆. Maruja Mallo es un gran exponente de la pintura surrealista en Espa帽a, adem谩s de ser la fundadora de "las Sinsombrero" de las cuales hablar茅 m谩s adelante. 

Foto de Maruja Mallo en una exposici贸n. 

Maruja Mallo naci贸 en Viveiro (Galicia) en 1902, en el seno de una familia con ideales muy liberales para tratarse de esa 茅poca. En 1922, la misma se present贸 a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualmente la instituci贸n art铆stica con m谩s trayectoria cultural en Espa帽a, siendo la primera mujer en conseguir el acceso a la Academia.

En este contexto, Maruja comenz贸 a adentrarse en el ambiente de la generaci贸n del 27, y en concreto comenz贸 a desarrollar su obra inspirada por el Surrealismo, estilo en que se incluyen todas sus pinturas. 

No olvidemos, que en la sociedad espa帽ola de aquella 茅poca imperaba el machismo, por lo que no era bien recibido, que las mujeres fueran part铆cipes de la vida intelectual. Debido a esta situaci贸n, la pintora decide fundar "las Sinsombrero", un grupo de mujeres intelectuales de distintas disciplinas, que revindicaban su papel dentro del mundo acad茅mico. El nombre proviene del significado que ten铆a quitarse el sombrero dentro de la sociedad madrile帽a. La misma consideraba este gesto como un acto de rebeld铆a ante el orden establecido.  Algunas de las mujeres que integraban este grupo eran Rosa Chacel, Concha M茅ndez o Mar铆a Zambrano, las cuales lucharon por que se las reconociera en igualdad de condiciones que los hombres intelectuales de la 茅poca. 

Con la llegada de la Segunda Rep煤blica, Maruja Mallo visualiz贸 por un momento, tiempos de cambio en cuanto a la situaci贸n de la mujer se refer铆a; pero todo ello se vio truncado por la llegada de la Guerra Civil Espa帽ola.

La pintora, p煤blicamente republicana, tuvo que huir de Espa帽a exili谩ndose en Argentina. Durante los 25 a帽os que permaneci贸 exiliada, la pintora estuvo en contacto con numerosos c铆rculos de artistas, entre los cuales conoci贸 a Andy Warhol. 

Finalmente, cuando Maruja regres贸 a su tierra natal, se encontr贸 una Espa帽a distinta, d贸nde nadie recordaba qui茅n era y mucho menos cual era su obra. En los sucesivos a帽os, la pintora trabaj贸 en cuerpo y alma por darse a conocer entre las nuevas generaciones, buscando ese reconocimiento que le correspond铆a. En 1982 consigui贸 la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio de Artes Pl谩sticas de Madrid, siendo estos premios, un broche de oro a la carrera de Maruja. 

A d铆a de hoy, cuando hablamos de la Generaci贸n del 27, apenas se hace referencia a la existencia de esta gran pintora. Gracias a ella, y al resto de integrantes de "las Sinsombrero" las mujeres de aquella 茅poca, pudieron disfrutar de un espacio seguro, donde compartir sus ideas innovadoras. Esto a d铆a de hoy parece f谩cil, pero estas mujeres tuvieron la valent铆a de luchar por sus derechos, en una sociedad donde las mujeres apenas ten铆an voz, dejando a un lado las burlas y el acaso que sufr铆an por parte de una fracci贸n de la sociedad que era fiel al orden establecido. 

Maruja Mallo nos ha regalado dos cosas: su gran legado a nivel art铆stico, habi茅ndose consagrado como una de las pintoras m谩s importantes del Surrealismo, as铆 como su lucha por querer cambiar las cosas para las mujeres de la 茅poca. 

Cuadro "La verbena", 1927. 


Cuadro "Antro de f贸siles", 1930.


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